En los estudios feministas y varios estudios sociológicos, históricos, políticos y psicológicos, el término patriarcado es utilizado para describir una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la que los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la prohibición del derecho al sufragio, la regulación de los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, los regímenes de custodia legal de los hijos, la doble moral según el género, el sexismo en el lenguaje, mecanismos de invisibilización, la determinación de las líneas de descendencia, los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.
· Las luchas de los homosexuales por la aceptación social de sus diferencias:
Los derechos sexuales o el derecho a la sexualidad hace referencia al derecho humano reconocido a expresar la propia sexualidad sin discriminación por motivos de orientación sexual. El derecho a la sexualidad reconoce el derecho a la libertad de orientación sexual de las personas y su diversidad, ya sea esta heterosexual, homosexual así como la protección de esos derechos. El derecho a la no discriminación es la base del derecho a la sexualidad, pero está estrechamente relacionado con el ejercicio y la protección de otros derechos humanos fundamentales.
· Los embarazos no deseados: una sexualidad adolescente que mantiene las facetas antiguas del patriarcado:
Los adolecentes tienden a iniciar relaciones sexuales completas cada vez más
precozmente, con un patrón caracterizado por el coitocentrismo, el uso inconstante del
preservativo y la no utilización de otros métodos anticonceptivos. También se observan
importantes déficits de información sobre sexualidad entre los jóvenes.
· Diferencias según el género: mujeres y varones.
Recomendaciones desde el punto de vista de la salud:
La mayoría de los padres coinciden en que es importante dar una buena educación sexual a sus hijos, pero muy pocos abordan directamente el tema de la masturbación con sus adolescentes. Tal vez porque lo consideran algo más íntimo, porque no lo ven como una práctica arriesgada (de ella no se deriva un embarazo) o porque no se sienten cómodos para charlar sobre ello, el caso es que muchos chicos y chicas revelan que sus padres, profesores y educadores no les han explicado nunca nada al respecto.
· Diferencias del abuso con respecto a la sexualidad recíproca y el amor: El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye:
- Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
- Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio.
Buen trabajo, Andrea.
ResponderEliminarNo olvides citar las fuentes que has usado.
También es necesario que publiques el diálogo, el monólogo o el poema que has escrito.
ResponderEliminar